Inicio / BLOGS / ESPAÑOL / El Referente / "Como consumidores no estamos concienciados del problema que supone la falsificación y el riesgo que puede suponer para nuestra salud"10 min read
Anagrama-Grouz-Startup-Growers-Default

"Como consumidores no estamos concienciados del problema que supone la falsificación y el riesgo que puede suponer para nuestra salud"10 min read

Vestigia es una plataforma digital basada en la tecnología Blockchain que permite controlar y evitar que se falsifiquen productos. José Manuel Avelino y Jorge Pérez empezaron a trabajar hace un año con la misión de desarrollar plataformas digitales distribuidas que ayuden a las empresas a controlar y proteger sus productos, preservar su imagen de marca y a conocer mejor a sus clientes. Su intención también era proporcionar a los consumidores herramientas de software fácil de usar, que les permitan tener toda la información sobre los productos y adquirirlos de forma segura para evitar así las falsificaciones. 

El equipo está conformado conforman por profesionales con más de 20 años de experiencia en tecnología e industria, y, Jóse y Jorge aseguran que les “apasiona contribuir al cambio digital que se está produciendo en las empresas en estos momentos y, sobre todo, a evitar el tremendo problema que supone las falsificaciones de productos para consumidores y empresas”. La compañía ha ido reclutando a su equipo en base a su filosofía, y esta es compartir una visión “ambiciosa pero a la vez motivadora de qué tipo de problemas pretendemos resolver”. Esto es lo fundamental porque para ellos, “el resto es mucho más fácil”.

Vestigia ha creado una plataforma con Blockchain que ayuda de forma fácil y segura a todo tipo de empresas a controlar y trazar productos, en tiempo real, conectando todos sus elementos “IoT” y sin tener que cambiar su software de gestión. Por otra parte, los usuarios, mediante una app intuitiva, pueden en cualquier momento y cualquier lugar, comprobar de manera inalámbrica la autenticidad de los productos y toda la información relativa a su fabricación, distribución y venta mediante nuestra etiqueta inteligente in-copiable.

¿Por qué es tan importan evitar la falsificación de productos?

La falsificación de productos es un problema global a resolver urgentemente.

Por un lado, provoca un tremendo problema de seguridad a los consumidores, ya que en productos alimenticios, farmacéuticos o cosméticos, por ejemplo, pueden poner en peligro la salud de las personas que los adquirimos a través de los canales de venta habituales, pensando que estos son originales. A modo de ejemplo, recientemente se han analizado muestras de perfumes falsificados detectándose un alto contenido de etilenglicol, una sustancia prohibida que se utiliza en los anticongelantes y que puede producir irritación o erupciones en la piel.

Por otro lado, impacta gravemente a las empresas, ya no solo por el prestigio o imagen de su marca o producto, sino por la tremenda destrucción de empleo que la falsificación supone. Para reflejar la magnitud del problema y su consecuencias sociales, según datos de la EUIPO entregados a Forbes, muestran que solo en la España se destruyen más de 50.000 empleos en el sector de la ropa, calzado y complementos. Si miramos hacia la Unión Europea, la cifra alcanza los 380 mil empleos y unas pérdidas económicas de más de 29 mil millones de euros, según datos del sector.

¿Creéis que la sociedad está concienciada en este sentido? ¿Cuál es el método para educar sobre la falsificación?

Pensamos que no estamos, como consumidores, totalmente concienciados del problema que supone la falsificación de productos y sobre todo el riesgo que puede suponer para nuestra salud. Crear productos de calidad y seguros, hablando del sector agroalimentario en el que se ve más claro, es una tarea que supone mucho esfuerzo a proveedores, productores, distribuidores y puntos de venta; que hacen las cosas bien y se comprometen con sus clientes a mejorar cada día.

La educación en este aspecto es fundamental, en primer lugar, debemos comprender que comprar un producto falsificado tiene riesgos, puesto que no hay garantías de que se respeten las condiciones mínimas de calidad y seguridad en su fabricación. ¿Se imagina ver jugando a sus hijos con productos falsificados que no cumplen con la normativa respecto a la seguridad? En segundo lugar, a pesar de los esfuerzos policiales y de organismos gubernamentales en la lucha contra el fraude, como consumidores debemos de tener herramientas a nuestro alcance para poder detectar y decidir no comprar productos falsificados. En este aspecto es en el que estamos trabajando en Vestigia. Nuestra tecnología nos permite como consumidores verificar de forma muy sencilla si el producto es original, en cualquier sitio y en cualquier momento.

¿Por qué decidisteis aplicar el blockchain a vuestra solución?

Blockchain es una tecnología revolucionaria que será aplicada en muchos sectores, para hacer cosas muy diversas. En Vestigia nos hemos centrado en su aplicación para resolver los problemas de control, trazabilidad y anti-falsificación de productos. Una de las razones principales por las que hemos elegido Blockchain es la seguridad que ofrece, los datos que almacenamos en nuestra plataforma basada en esta tecnología no se pueden modificar, adulterar o borrar. Por lo tanto, hemos creado una plataforma en la que la historia de los productos no puede ser modificada ni por los productores, distribuidores, puntos de venta o un tercero malicioso. Conocemos la tecnología Blockchain y sabemos aplicarla.

¿Cómo funcionáis exactamente?

Somos una empresa que ofrece soluciones a empresas, con una tecnología propia, como ya hemos comentado, basada en Blockchain. Entregamos a nuestros clientes una tecnología fácil, segura y accesible, que les permite controlar, preservar y demostrar a sus clientes la procedencia y la calidad de sus productos, simplificando sus procesos de trazabilidad. Del mismo modo, a través de nuestra plataforma nuestro clientes pueden certificar la trazabilidad de sus productos frente a terceros u organismos reguladores.

Técnicamente, nuestra plataforma funciona como un ‘notario digital’, que cumple dos funciones que son independientes pero complementarias.

Por un lado, permite que las empresas puedan ir registrando y controlando, en tiempo real, qué está pasando con sus productos. Conectamos todo el proceso, desde la llegada de las materias primas hasta la comercialización, sin tener que cambiar su software y conectando todos los elementos de IoT de forma muy sencilla.

Esta información queda almacenada en nuestra plataforma de forma segura y certificada, usando criptografía y Blockchain. Mediante esta, organismos reguladores y consumidores finales pueden comprobar la historia de un producto, teniendo la tranquilidad que no ha podido ser manipulada o alterada.

La otra función de nuestra plataforma es la de asegurar que un producto es original, no solo es relevante conocer la historia de un producto para asegurar que llega en las condiciones adecuadas a los consumidores, sino también impedir que se vendan productos falsificados como originales por los canales de distribución habituales. Mediante nuestra etiqueta inteligente ‘in-copiable’, las marcas protegen su producto y los usuarios verifican que su autenticidad mediante una app.

Debido a la característica de informática distribuida, facilidad de interconexión y al diseño escalable de nuestra plataforma, podemos actuar en cualquier ámbito, podemos afrontar soluciones en local y hacerlas crecer hasta el ámbito internacional y viceversa.

Ofrecéis servicios tanto a consumidores como a empresas, ¿cuál es el perfil de cada uno y cómo les ayudáis?

Nuestra plataforma es aplicable a cualquier tipo y tamaño de empresa, ya que no es necesario cambiar el software de gestión que ya utilizan, conectamos los elementos IoT que ya integrados y proponemos un sistema de pago por uso.

Desde el primer momento hemos creado una tecnología fácil, flexible y escalable. Nuestra preocupación es resolver el problema, sin que nuestros clientes tengan que preocuparse de cambiar sus sistemas informáticos, realizar mantenimiento de infraestructuras tecnológicas o contar con equipos de expertos.

Damos soporte tecnológico desde el principio, ayudamos a automatizar los procesos, buscamos la mejor solución aprovechando lo existente y nos ocupamos de la operación. Nuestros clientes solo tienen que preocuparse de lo más importante, su negocio. 

¿En qué sectores habéis implantado vuestro producto?

Hemos comenzado por el sector gourmet, el farmacéutico y el de moda y complementos, en los que ya están utilizando nuestra solución de trazabilidad y gestión de la cadena logística con mucho éxito.

¿Qué nuevas funcionalidades os gustaría desarrollar en un futuro? ¿En qué otros aspectos se puede aplicar vuestra tecnología?

Tenemos pruebas de concepto en la industria y en el sector agroalimentario desarrollando nuevas prestaciones que resuelven problemas que antes eran impensables o poco rentables.

Estamos trabajando en cuestiones de identidad digital y SmartCities. Esperamos ayudar a hacer la vida más fácil en la ciudad.

Recientemente habéis ganado el primer Open Call de Innovación de Alastria, ¿qué ha supuesto para vosotros?

Ganar el primer Open Call de Innovación organizado por Alastria, como mejor prototipo al reto presentado en el Ecosistema de Andalucía, ha supuesto para nosotros un reconocimiento muy importante, a nuestra tecnología y a nuestro esfuerzo por innovar. Alastria es un consorcio de empresas, de la que somos socios, que pretende crear un Ecosistema Blockchain Nacional en la que están participando las empresas de primera línea y más innovadoras de nuestro país.

También contáis con el apoyo del Programa Minerva, ¿qué es lo que destacaríais de esta colaboración?

El apoyo del Programa Minerva, está siendo fundamental para nosotros, nos están ayudando a mejorar e ir más rápidos en aspectos fundamentales como la comunicación, modelo de negocio y a formar parte del ecosistema emprendedor. Es un programa exigente y de una altísima calidad. Nosotros estamos muy orgullosos de ser un proyecto acelerado por Minerva y de contar con el respaldo de Vodafone y la Junta de Andalucía.

¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora?

Con respecto a nuestros planes, tenemos la visión de convertir la tecnología de autentificación y control de Vestigia en un referente para empresas y consumidores de todo el mundo, por preservar la seguridad de las personas y por contribuir a la mejora de la imagen de marca de las empresas.

Nuestra misión es clara, desarrollar plataformas digitales seguras que controlen y protejan los productos, la imagen y la marca de las empresas, y les ayude a conocer mejor a sus clientes. Y, además, proporcionar tecnología intuitiva a los consumidores que les permita conocer de forma más fiables los productos que compran.

MÁS INFORMACIÓN

Consulta su web

Sígueles en Twitter

Source: El Referente

Compartir

Acerca de grouzmain

TE INTERESA

Anagrama-Grouz-Startup-Growers-Default

Atari teams up with some startup to pretend to make blockchain-based games

Animoca Brands will produce and publish blockchain-based versions of RollerCoaster Tycoon and Goon Squad worldwide …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *