Inicio / BLOGS / ESPAÑOL / El Referente / Vuelve Climathon, el evento global que lucha contra el cambio climático5 min read
Anagrama-Grouz-Startup-Growers-Default

Vuelve Climathon, el evento global que lucha contra el cambio climático5 min read

El cambio climático es un problema que nos atañe a todos. Y es por ello, que el Premio Nobel de Economía aborda este tema. Han tratado temas para favorecer el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población. El emprendimiento medioambiental colaborativo vuelve a protagonizar el evento del año en torno a las ciudades. 

El próximo 26 de octubre se celebrará la IV edición de #Climathon, una maratón de 24 horas para impulsar ideas emprendedoras con el fin de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Más de 100 ciudades repartidas por todo el mundo participarán en esta iniciativa, entre ellas, hay nueve españolas: Madrid, Marbella, Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia.

Climathon es una jornada de trabajo para exponer y pensar ideas, con el objetivo de enriquecer esos proyectos para que se puedan llevar a cabo soluciones y negocios tangibles. Da forma a un movimiento global tratando de involucrar a los ciudadanos en la acción climática. La iniciativa consiste en ciudades que identifican desafíos climáticos en su entorno, sobre temas que abarcan desde la calidad del aire o la gestión del agua y residuos, hasta fenómenos meteorológicos

Los participantes expondrán sus propuestas el 26 de octubre, cuando abren las puertas a casi todas las ciudades simultáneamente. EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de la UE sobre el cambio climático, busca personas con pasión e iniciativa para poder resolver desafíos climáticos.

Esta misma semana, la ONU ha advertido la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura del planeta aumente 1,5 grados a mediados de este siglo. “Las ciudades toman consecuencia de que son causa del cambio climático, y que a su vez sufren las consecuencias. Identificando uno de los problemas por parte de la ciudad, se hace un llamamiento a toda sociedad para buscar las posibles soluciones”, explica la organización. 

El Climathon Madrid se ha unido junto a la Universidad Politécnica de Madrid para gestionar los residuos, la calidad del aire y la contaminación producida por la luz. Tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (UPM) de Boadilla del Monte. Comenzará el viernes a las 17:00.

Climathon Marbella busca aumentar el peso de las tecnologías eléctricas. En Marbella, el 30% del tráfico urbano lo generan buscando aparcamiento y el 85% de los coches viajan solo con el conductor. Por ello, la contaminación acústica y medioambiental ha aumentado en la ciudad. Se celebrará en  el Fuerte Nagüelles (C/ Pinal de Nagüeles) a partir del viernes a las 10:00. 

El reto de Climathon Burjassot es optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos, a través de datos satélite, que permite la mejor toma de decisiones. La iniciativa está coordinada con la Universidad de València, en cuya Biblioteca de Ciencias tendrá lugar. Comenzará a las 9:00 del viernes y finalizará el sábado 27 de octubre a las 10:00.

En el Climathon Castellón se abordará la gestión integral del humedal de la Marjal, que está asociado al acuífero de la ciudad. Ese un básico como recurso hídrico y muy sensible al cambio climático. El elegido para la actividad es el Casal Jove del Gran de Castellón, desde las 10h del viernes 26. 

Por otro lado, Climathon Gandesa, en Tarragona, se centrará en la gestión sostenible del agua, la gestión forestal sostenible, la eficiencia energética y la movilidad eficiente. Representa el primer #Climathon rural de toda Europa y tendrá lugar en el Vivero de Empresas Terra Alta a las 19h del viernes. Se reanudará el día 27 de octubre de 9:00-21:00.

Climathon Las Palmas de Gran Canaria comenzará con el Encuentro Internacional “Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios”, instituido por la UNESCO. La iniciativa durará una semana y culmina con el objetivo de emitir cero emisiones. Será en las instalaciones del Campus Obelisco ULPGC, el 26 de octubre de 8:30 a 00h, y el 27 de octubre de 07:00 a 18:45.

“Menos residuos, menos emociones”, así es como se ha denominado a la jornada de Climathon Galicia. Buscan soluciones innovadoras, mejoras en la gestión y logística de residuos y concienciar a la sociedad en ello. El Centro Abanca Obral Social es el elegido desde las 11:00 del viernes hasta la misma hora del sábado.

Climathon Toledo se centra en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, abarcando dos temas: rehabilitación energética de edificios emblemáticos y la mejora de la movilidad en los distritos antiguos de estas ciudades. Será en el Centro Cultura San Marcos.

Climathon Valencia lucha contra el mosquito tigre, que es fruto del cambio climático. Tendrá lugar en la “Las Naves” desde las 9:30 hasta las 10:00 del día 27 de octubre. 

Cada ciudad cuenta con necesidades distintas. Y todas ellas tendrán mentores y un jurado, que se encarga de escoger a las mejores ideas. Se espera la participación de 100 ciudades alrededor de todo el mundo. La anterior edición contó con 5.000 personas, sumadas al movimiento global que buscaban soluciones contra el cambio climático. Se originaron 628 ideas. 

Source: El Referente

Compartir

Acerca de grouzmain

TE INTERESA

Anagrama-Grouz-Startup-Growers-Default

Discover the next messaging giant at Disrupt Berlin

Truecaller may already be a familiar name, but many of you probably don’t know that …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *