Inicio / BLOGS / ESPAÑOL / EFE Emprende / Las aceleradoras, a debate en Pymetech2 min read
Anagrama-Grouz-Startup-Growers-Default

Las aceleradoras, a debate en Pymetech2 min read

¿Qué es más conveniente?, ¿muchas aceleradoras con recursos limitados o pocas incubadoras con una gran capacidad de inyectar recursos y contactos? Éstas son las cuestiones destacadas en el debate de Pymetech,  programa de innovación, emprendimiento, startups y tecnología de EFE Radio.

Según el informe anual de Gust, plataforma digital y conector de startups e inversores, el panorama europeo de las aceleradoras en 2016 contabilizaba 193 programas de aceleración en total. Ventiséis de ellos en España, el segundo país que más tiene (por detrás de Reino Unido).

En el caso de España, el boom de las aceleradoras se ha disparado a raíz de la crisis económica. Jose Antonio Calvo, redactor jefe de Territorio Pyme, en Cinco Días, considera que “hay mucho premio económico, pero falta un seguimiento posterior y sobretodo, contactos”.

Para Phillipe Jiménez, responsable en España de Spaces, “hay un boom del conocimiento y la industria tecnológica pero muy pocas ayudas a nivel institucional, se dedican más a promover fondos”, algo a lo que Marta Fernández de la Vega, responsable del Programa de Porsche Acellerator by Conector, añade que ”no todo el mundo tiene el expertise para desarrollar un programa de aceleración, a pesar de que muchas empresas lo cataloguen como tal”.

De la Vega, afirma que se acelera a cambio de servicios, por lo general, de lo que se desprende un porcentaje de equity de la startup en cuestión.

La teoría del control

Los participantes en el debate coinciden en señalar que el objetivo principal es encontrar aquella tecnologías que puedan integrar finalmente en la empresa que acelera, así como que las grandes compañías no quieren quedarse “descolgadas de la innovación”, por lo que las instituciones deben estar cerca del mercado para poder integrar sus conocimientos, de forma efectiva.

Jose Antonio Calvo señala que muchas startups se sienten controladas: “Hay una cierta sensación de control desde la startup seleccionada, al darse cuenta que van entrando en un entramado que controla en exceso su ámbito de acción”.

¿Existe temor por parte de los emprendedores a que copien sus ideas al exponerse a las aceleradoras o incubadoras?

Phillipe Jiménez apunta que las startups necesitan visibilidad: “hay cambios fundamentales en el universo de la economía colaborativa y nos encontramos en un entorno cada vez más globalizado. Si tienes una idea buena, es casi inevitable que te la copien”.

El programa ha arrancado nueva temporada entrevistando en la sección “Las Claves del Éxito” a Pablo Fernández, cofundador de Clicars, así como descubriendo la historia de  Tramitapp en “El Minuto de Oro”.

Escucha el programa completo aquí.

La entrada Las aceleradoras, a debate en Pymetech aparece primero en EFE emprende.

Source: EFE Emprende

Compartir

Acerca de grouzmain

TE INTERESA

Anagrama-Grouz-Startup-Growers-Default

Apple’s holiday ad is an animated short film

Apple always has an interesting ad for the holiday season. This time, it’s a cute …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *